¿Cómo ayudar a alguien que no abre su cabeza para ver lo que hay más allá de su visión del mundo?. La realidad es tan diferente para cada una de las personas de la Tierra... Sólo con pensar en las diferencias que se crean en este sentido en las distintas culturas nos deja hacernos una idea de lo que la sociedad puede contaminar determinadas situaciones. También es alucinante como dentro de una misma cultura puede haber personas tan distintas. Pero eso, según mi opinión es lo que le da sentido a las relaciones. Encontrarte con personas que le dan la vuelta a todo lo que conoces y que te hace pensar sobre temas de un modo que nunca habías hecho. Al fin y al cabo, ¿qué te puede hacer aprender más?.
Sin embargo, hay veces que te encuentras con personas que tienen su realidad tan sumamente distorsionada que hace que su vida se convierta en una verdadera pesadilla. Estas personas son extremadamente débiles, inseguras y críticas con los demás haciendo que muchas veces esto les haga tener comportamientos que repelen al resto de personas que les rodean.
Puede que esa fuese mi primera reacción al conocer a la persona en cuestión, pero luego, me di cuenta de que necesitaba urgentemente ayuda. Aunque ella no lo expresase, con cada frase y cada movimiento estaba gritando auxilio, anhelando un oído que la escuchase, un hombro sobre el cual llorar... Intentos desesperados de llamar la atención por encima de todo y de todos. El modo en el que lo intenta conseguir da igual, todo vale.
Vas hablando con esa persona y te das cuenta de que nunca ha tenido verdaderas amigas, nunca la han tomado en serio, siempre le han dado la razón en todo aunque realmente no pensasen igual... Han apoyado esa realidad distorsionada haciendo que sea muy difícil que tenga en cuenta otros puntos de vista, otras perspectivas. Con esto no estoy diciendo para nada que mi modo de plantear sus problemas sea el correcto. Yo soy la primera en ser consciente de que mi realidad esta distorsionada, sin embargo, cuento con la ventaja de que puedo contrastar mis ideas y pensamientos con otros distintos a los míos. ¡Qué importante y qué complicado es a veces abrir la mente!.
¿Por qué se sentirá tan atacada y herida?. ¿Alguna vez alguien le habrá intentado abrir los ojos? ¿No se da cuenta o no quiere darse cuenta?. Dicen, que quien te quiere te hará llorar. Nunca había vivido una situación en la que esa frase fuese tan aplicable. ¿Cómo hacerle entender que hay críticas constructivas? Que no es blanco o negro, que aunque algo malo ocurra la vida continúa, que las acciones de las personas no van dirigidas para ella solamente. Es irónico, querer llamar tanto la atención y sentirse insultada cuando consigue llamarla.
Es complicado tratar con alguien así. Demasiado complicado.
Quien me conoce sabe que adoro los retos...¡Allá vamos!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario